2020 Informe Final Plan de prueba disusivos acústicos Otaria flavescens

RESUMEN

La interferencia del lobo marino común en la actividad pesquera es un problema ampliamente debatido, estas interacciones pueden deberse a variados factores, sin embargo, sin importar su detonante, el resultado de esta interacción se traduce en el daño de los recursos extraídos por los pescadores, así como también en la destrucción de las artes de pesca, lo cual conlleva costos económicos.

En las pruebas realizadas se identificaron los factores que intervienen, ya sea favoreciendo, limitando o impidiendo, en la interacción entre la actividad pesquera y el lobo marino. Así mismo, se identificaron factores co‐ayudantes, a partir de observaciones in situ, revisión bibliográfica, asesoría de expertos y reuniones de trabajo con diversos actores, tanto públicos como privados. Estos factores fueron evaluados a través de un análisis estructural, cuyos resultados fueron la base para la formulación de la propuesta de un plan de acción para mejorar la convivencia entre la pesca artesanal y el lobo marino y así disminuir la interacción operacional.

En relación con el plan de pruebas de los DDA, los resultados no muestran los efectos ofrecidos por los fabricantes en cuanto a la disuasión en el radio de acción. Así mismo, considerando que la problemática se refiere a la interacción operacional, los DDA no generan cambios significativos en las capturas efectivas; y no se observó ningún efecto sobre daños o pérdidas de artes de pesca. Por lo tanto, considerando las características de los dispositivos de disuasión acústica probados, los resultados permiten concluir que no son útiles para disminuir la interacción operacional entre la pesca artesanal y los lobos marinos.

Un aspecto importante de destacar es el resultado obtenido a partir del análisis estructural, donde el “Reconocimiento del lobo como parte del sistema por parte de los pescadores artesanales”, así como de los demás actores del sistema, es esencial para generar un cambio de paradigma que permita reconocer que, pescadores y lobos, forman parte de un mismo sistema. Así, pensar que la única medida es “la eliminación del lobo” por parte de los pescadores; o esperar que no muera ningún lobo producto de la interacción pesca‐lobo, por parte de otros actores, deben ser posiciones que debieran cambiar si se comprende esta interacción como parte de un sistema, lo cual requiere un cambio de paradigma. Para esto se incluye una componente para el fortalecimiento de capacidades y transferencia, basada en educación, utilizando metodologías ad hoc para su diseño (enfoque de competencias funcionales) como para su ejecución (enfoque andragógico).

Citar como:

Chávez, J., C. Tapia, E. Pérez, M. Coscarella & M. Sepúlveda. 2020. Plan de pruebas para la disuasión del lobo marino en su interacción operacional con la pesca artesanal. Informe final. Proyecto INDESPA CUI 2018-32-FAP-19. 118 pp + Anexos