RESUMEN

El Ministerio del Medio Ambiente de la región de Antofagasta licitó la presente consultoría con el fin de “Analizar la factibilidad de creación de un área marina protegida en la bahía Mejillones del Sur”, dado que la bahía constituye el principal centro de surgencia costera de la zona norte de Chile, lo cual explica la productividad biológica que sustenta la biodiversidad existente y que la península de Mejillones fue incluida como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, siendo una importante zona costera para la conservación de la biodiversidad, considerando su alto potencial biológico, así como su capacidad para retener larvas de peces y otros organismos.

Uno de los aspectos más relevantes que fueron identificados en la presente consultoría, fue la disposición del grupo de interés a apoyar la creación de un área de conservación marina (ACM), con un 83% que respondió estar dispuesto o muy dispuesto; y con un 94% que declaró su interés en participar. No obstante, luego en los talleres de trabajo, en particular en el taller presencial, hubo un rechazo unánime por parte del sector pesquero artesanal. Lo anterior estuvo influenciado por múltiples factores que incluyeron información difundida en los medios de comunicación que hablaban de la implementación de una “reserva marina”, experiencias previas con figuras similares (i.e. reserva marina La Rinconada), el temor de que los excluyan de la bahía y no puedan realizar las actividades de pesca, los nulos avances en resolver los problemas de contaminación de la bahía (que es la percepción que tienen los pescadores), entre otros.

En este sentido, a partir del análisis estructural, fue posible visualizar con claridad que el problema central existente en la bahía de Mejillones se relaciona con la falta de coordinación interinstitucional, una confianza fuertemente debilitada y un nivel organizacional débil o precario de las organizaciones sociales y productivas, con excesivos protagonismos, donde prevalece el interés de figurar o liderar, antes que el bien común, con relaciones actuales entre actores que son más bien funcionales o instrumentales, más que de largo plazo, primando el interés propio o de unos pocos.

En este sentido, se debe reconocer que la implementación de un área de conservación, en menor o mayor medida incluye acciones de exclusión; es decir, implican una denegación del uso de recursos naturales que históricamente han sido utilizados por algunos actores, afectando o destruyendo el tejido social, las economías locales y los medios tradicionales de subsistencia.

En este contexto, la factibilidad de implementación de un área de conservación marina en la bahía de Mejillones del Sur, no es posible en lo inmediato; pero esto no debe ser argumento para no hacer nada y desechar la iniciativa, ya que la bahía efectivamente tiene características que deben ser resguardadas, y existen amenazas que han sido identificadas en diversos estudios; por lo tanto, junto con generar las bases para una futura área de conservación marina en esta bahía, se elaboró una propuesta de plan de acción para avanzar en pos de lograr la protección de los OdC identificados.

Citar como:

Tapia, C., F. Rivera & J. Chávez. 2021. Análisis para la creación de un área de conservación marina en la bahía de Mejillones del Sur, región de Antofagasta. Informe final. Ministerio del Medio Ambiente. 296 pp + Anexos.