RESUMEN

La función central del facilitador es diseñar las acciones de trabajo colaborativo y facilitar el diálogo entre los diversos participantes, con el propósito de construir en conjunto las soluciones, respuestas y acciones que se requieran.

El diseño se debe realizar en estrecho contacto con quien requiere realizar la acción, así como también en contacto y conocimiento de los actores relacionados. El diseño incluye la definición de objetivos, identificación y selección de actores, identificar y seleccionar las técnicas y herramientas a ocupar, determinando la secuencia de las mismas.

En este contexto, este manual es una guía para desempeñar la función de facilitador de procesos grupales, que considera aspectos teóricos y recomendaciones prácticas, generadas a partir de la experiencia de Carlos Tapia Jopia, quien es instructor certificado de los Sistemas de Análisis Social.

Citar como:

Tapia, C. 2012. Manual de Facilitador. Bases para la Facilitación de Procesos Grupales. Centro de Estudios de Sistemas Sociales.